TEORÍA HUMANISTA
Europa Siglo XVI
Origina
una real revolución conceptual en la teoría administrativa, si antes el interés
se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la
estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la
administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las
organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el
método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración
aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación
por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se
pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
ENFOQUE
HUMANISTICO
El
enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría
administrativa, ahora se hace en las PERSONAS que trabajan o participan
en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos del
abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría
de las relaciones humanas.
Su
nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales,
principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo,
surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente
hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
- Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran: La selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
- Adaptación del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
REPRESENTANTES
George
Elton Mayo
(26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia- 7 de septiembre de 1949), fue un
teorico social, sociologo y psicologo industrial especializado en teorias de
las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones
humanas.
Es sobre
todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye
los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de
los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que
podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Ordway
Tead: La
Administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades
propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar
los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para
la realización de objetivos previamente definidos" ademas genero el
intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la
administración.
Mary Parker
Follett sugirió
que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y
no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holistica de la
comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en
el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en
su relación con otros. También defendió el principio de integración y de
"compartir el poder".
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