TEORÍA ESTRUCTURALISTA.
Esta corriente aparece a fines
de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos
que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista
pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su
estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la
correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de
la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y
sociales.
Las
organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro
etapas, que son:
1. Etapa
de la naturaleza. Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o
sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia
de la humanidad.
2. Etapa
del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia
una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este
condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa
del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la
naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la
vida social.
4.
Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se
someten a la organización.
Tipología de
etzioni.
a. División de
trabajo y atribución de poder y responsabilidades.
Deacuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos.
Deacuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos.
b. Centros de poder. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.
c. Sustitución del personal. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas.
Tipos de
Control.
a. Control físico. Es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas.
a. Control físico. Es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas.
b. Control material. Es el control que se basa en la aplicación de los medios materiales y recompensas materiales.
c. Control normativo. Es el control que se basa en símbolos puros o en valores sociales. Es el control moral y ético por excelencia y se basa en la convicción, en la fe en la creencia y en la ideología.
Tipos de participantes dentro de la organización.
a. Alineante. El individuo no esta psicológicamente interesado en participar: sin embargo, se coacciona y se fuerza a permanecer en la organización.
b. Calculador. El individuo se siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación económica inmediata.
c. Moral. El individuo atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella.
Etzioni
clasifica las organizaciones con base en la utilización y el significado de la
obediencia, como se muestra a continuación:
a. Organizaciones coercitivas. El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización.
a. Organizaciones coercitivas. El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización.
b.
Organizaciones utilitarias. El poder se basa en el control de los incentivos
económicos. Utilizan la remuneración como base principal de control.
c.
Organizaciones normativas. El poder se basa en el consenso sobre objetivos y
métodos de la organización. Utilizan el control moral como la principal
influencia sobre los participantes, por que estos tienen un elevado
involucramiento “moral” y motivación al.
Tipología de Blau y Scout.
Blau y Scott presentan una tipologia de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se beneficia con la organización.
Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal:
a. Los propios miembros de la organización.
b. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.
c. Los clientes de la organización.
d. El publico en general.
Existen cuatro tipos básicos de organizaciones:
a. Asociaciones de beneficios mutuos. En que el beneficiario principal son los propios miembros de la organización.
b. Organizaciones de interés comercial. En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organización.
c. Organizaciones de estado en que el beneficiario es público en general.
La tipologia de Blau y Scout tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del beneficiario sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y objetivos organizacionales.
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