La
Organizacion
"Desde
siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo
es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos
los recursos. Una vez establecidos los objetivos (lo que se
quiera hacer) a través de la planeación, será necesario determinar que
medidas utilizar para lograr
( como
hacerlo)"
Organizar
es el proceso de asignar derechos y obligaciones y
coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos
de la organización. Este proceso presenta por tanto, dos facetas:
establecerla estructura y coordinar. Una vez identificados los
objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe
determinar quién va a ser que cosa y cómo va a hacer lo coordinación dentro y
entre los departamentos de la misma.
"
organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones,
niveles y actividades de los elementos materiales y humanos un
organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los
planes y objetivos señalados"
Agustín Reyes Ponce
"La
organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que
integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de
aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la
realización de los fines que la propia empresa persigue"
Isaac Guzmán V.
"Organizar
es agrupar las actividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria
para supervisarlo y coordinar tanto en sentido vertical como horizontal toda la
estructura de la empresa"
Koontz & O´donell
"
Las organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos
deliberadamente constituido para alcanzar fines específicos"
Amitai Etzioni
Es de carácter continuo,
jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus
recursos están sujetos a cambios constantes (Expansión, contracción, nuevos productos).
Es un
medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos
del grupo social.
Suministra
los métodos para que se puedan desempeñar las actividades
eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
Evita la
lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e
incrementando la porductividad.
Reduce o
elimina la duplicidad de esfuerzo, al delimitar las funciones y
responsabilidades.
Cuando
interviene mas un individuo se constituye una situación social,
definida por usos y costumbres que dan lugar a normas de comportamiento y
además se tiene en cuenta la identidad de los participantes, Estos
dos factores generan expectativas por parte de los individuos.
El
comportamiento organizacional se caracteriza por un proceso de interacción regido
por las expectativas de los individuos. Puede realizar en forma de:
*Cooperación: Actividad que se desarrolla con vistas a una finalidad común.
*Coordinación:
Actividad ordenada en base a información mutua de los comportamientos
proyectados.
1) Personas interrelacionadas: (personas, roles y status), es
el elemento esenciadle toda organización. Las personas son a las organizaciones
lo que las células al cuerpo humano. El funcionamiento de la
organización dependerá en buena medida de cómo actúen las personas que la
integran, y por lo tanto, una parte esencial de la comprensión de las
organizaciones la constituye la comprensión de los motivos del comportamiento
humano, conocida como " Motivación".
2) Grupos interrelacionados: Las propias organizaciones son,
grupos que a su vez están constituidos por sub.-grupos. Estos sub.-grupo pueden
ser primarios es decir
los espontáneos y caracterizados por vínculos afectivos. Son formados en base a
impulsos naturales e inconscientes. Secundarios es decir planificados y caracterizados por
vínculos utilitarios. Resultan del pensamiento consciente y racional.
Al conjunto de roles y status establecidos en la definición de los subgrupos
secundarios se les conoce como organización formal. Cuando una persona pasa
a pertenecer a un grupo, su conducta ya no dependerá únicamente de su
propia personalidad sino que estará fuertemente influenciada por las normas de comportamiento y por
los valores de ese
grupo ( los valores son los que el grupo entiende que esta y bien y
lo que entiende que esta mal).
1) Finalidad: Es la misión. Toda organización orienta sus acciones a
satisfacer una necesidad o conjunto de necesidades de la sociedad lo
cual constituye lo que hemos llamado "Misión" de la organización-
2) Eficiencia: es vital para que se intente llevar a su
máximo la relación entre lo que se consume y lo que se produce en una
organización. Lo contrario implica despilfarro.
Son
anteriores a la incorporación de la persona. Son los blancos hacia los cuales direccionar
la acción de la organización y que deben alcanzar para cumplir con su
finalidad. Tales objetivos son:
·
Eficiencia:
Hacer bien las cosas
·
Primaria:
Del objetivo del conjunto sobre los intereses individuales.
·
El grupo
social esta estructurado en niveles jerárquicos, lo que de lugar a las
relaciones horizontales (en el mismo nivel jerárquico) o vertical (relaciones
con el que manda).
·
Cumplimiento
de las normas y reglamentos que ordenan el funcionamiento de la organización(
normas de convivencia).
Según
Stoner: El enfoque se sistema procura contemplar la organización como
un todo y como parte del ambiente externo. Considera que la actividad
de un segmento de la organización afecta a la actividad del resto de los
segmentos de la misma, hace que los gerentes no puedan funcionar solamente
dentro de los limites del organigrama tradicional, sino que deben
entremezclar su departamento con toda la empresa. Tiene que comunicarse con
otros empleados y departamentos y con representantes de otras organizaciones.
Un gerente de producción que
aplica el enfoque se sistema decidiría la programación tomando en cuentas las
consecuencias de sus decisiones en otros departamentos y para la organización
entera.
PRINCIPALES CONCEPTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMA:
1. SUB SISTEMA: Son las partes que
constituye el sistema, lo cual implica que cada sistema puede ser a su vez
subsistema de otro sistema mayor.
2. SINERGIA: Significa que los
departamentos que interactúan en forma cooperativa, son mas productivos
que si trabajaran en forma independiente o aislada.
3. SISTEMA ABIERTO Y SISTEMA
CERRADO: Un sistema abierto es aquél que interactúan con su ambiente, en tanto
el sistema cerrado no lo hace.
4. LIMITE DE SISTEMA: Es lo que
separa a todo sistema de su ambiente. En un sistema cerrado el limite es
rígido, en tanto en un sistema abierto el limite es mas flexible
5. FLUJO: Un sistema toma elementos
del ambiente externo, que constituye el IN PUT del sistema. Los in put pasan
por un PROCESO de transformación, que los transforman en bienes y servicios(
out put), que se vuelcan al medio externo Retroalimentación: Constituye la
parte del control de un sistema: los resultados o out put regresan a
quien procesó los in put, permitiendo analizar y corregir los procesos.
Según
Donnelly: El enfoque de sistema la organización es percibida como un grupo de
partes interrelacionadas con un propósito único, donde la acción de una parte
repercute en las demás. Agrega que resolver un problema con enfoque de sistema,
implica ver la organización como un todo dinámico y prever impactos deseados y
no deseados de las decisiones.
Según
Kast y Rosenzweig: Un sistema es todo conjunto organizado y unitario, compuesto
por dos o más partes Inter. dependientes, delineado por límites identificados
que lo separen del supra ambiente ambiental.
Estos autores consideran que las
organizaciones son un sub. sistema de la sociedad, que a su vez están
compuestos por: metas y valores; técnico; psico-social; estructural;
administrativo.
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