Las
partes y personas de una organización
Mintzberg
plantea que “las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir
sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas
partes. Estos flujos e interrelaciones no son de forma lineal, con un elemento
siguiendo prolijamente a otros. Sin embargo, las palabras deben tomar una forma
lineal.
El
núcleo de operaciones
En
la base de cualquier organización se encuentran sus operarios, aquellas
personas que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la
fabricación de los productos y/o de prestar los servicios que la entidad
entrega a la comunidad.
Los
operadores realizan cuatro funciones principales:
·
Aseguran los insumos
para la producción
·
Transforman los insumos
en producción
·
Distribuyen las
producciones
·
Proveen apoyo directo a
las funciones de entrada, transformación y producción.
El
núcleo operativo es el corazón de la organización, la parte que produce la
producción esencial que la mantiene viva.
La
cumbre o ápice estratégico
Se
encuentra en el otro extremo de la organización. Aquí están aquellas personas
encargadas de la responsabilidad general de la organización: el director y
todos aquellos gerentes de alto nivel cuyos intereses son globales, como
aquellos que les suministran apoyo directo: secretarios, asistentes, etc.
La
cumbre o ápice estratégico está encargado de asegurar que la organización
cumpla su misión de manera efectiva, y también que satisfaga las necesidades de
aquellos que la controlan o que tienen poder sobre la organización:
propietarios; oficinas gubernamentales; sindicatos, etc. El cumplimiento de
esta misión les obliga a desarrollar las siguientes funciones:
·
Asignar recursos,
emitir órdenes de trabajo, autorizar decisiones importantes, resolver
conflictos, diseñar y nombrar al personal de la organización, controlar el
desempeño de los empleados, motivarles y recompensarles
·
Administrar las
condiciones fronterizas de la organización -las relaciones con el ambiente-,
informar a la gente influyente (accionistas), establecer contactos de alto
nivel, negociar acuerdos con agentes externos y, a veces, cumplir funciones de
ceremonial como figuras representativas de la entidad
·
Desarrollar la
estrategia de la organización, interpretando el ambiente
·
Desarrollando los
esquemas consistentes en corrientes de decisiones organizacionales para tratar
con el mismo.
La
Línea Media
Es
la cadena de altos gerentes hasta supervisores de contacto, como capataces que
van desde la cumbre estratégica hasta el núcleo operativo y que se forma a
medida que la organización crece y aumenta la necesidad de ejercer supervisión
directa.
La
tecno estructura
A
medida que la organización continúa su proceso de elaboración, puede buscar más
la “estandarización” para coordinar su trabajo, y aquí aparecen las asesorías o
staff, que son grupos de personas fuera de la línea o jerarquía que se
preocupan de estandarizar o normalizar procesos de trabajo. Sirven a la
organización afectando el trabajo de otros. Están fuera de la corriente de
trabajo operacional, pueden diseñarla, planearla, cambiarla o entrenar al
personal para que lo haga, pero no lo hacen ellos mismos.
Los
analistas de la tecno estructura desarrollan funciones como:
Colaborar
en la adaptación de la organización al medio (planeación estratégica).
·
Control de gestión.
·
Planeamiento y control:
Ø Planificación,
Ø Control
de calidad,
Ø Programadores.
·
De personal:
Ø Reclutadores
Ø Entrenadores.
·
Estandarización
(generación de normas, reglas y reglamentos).
El
staff de apoyo
Son
unidades especializadas que proporcionan servicios indirectos a toda la
organización y que se encuentran fuera de su corriente operacional. Pueden
ejercer labores de:
·
Consejería.
·
Personal.
·
Remuneraciones.
·
Servicios generales.
·
Seguridad.
·
Cafetería.
·
Central telefónica.
Mintzberg
propone cinco configuraciones, es decir, cinco modelos organizacionales que
intentan responder a las demandas de armonía interna y de adecuación a las
condiciones situacionales o del ambiente.
I.
Estructura simple,
basada en la supervisión directa, en que la parte de mayor importancia es la
cumbre estratégica.
II.
Burocracia mecánica,
cuya base de encuentra en la estandarización de procesos de trabajo. En esta
configuración tiene un rol central la tecno estructura o estructura técnica.
III.
Burocracia profesional.
Esta configuración se basa en la estandarización de destrezas y conocimientos
de los trabajadores. La parte de mayor importancia es el núcleo operativo.
IV.
Forma divisional,
basada en la estandarización de productos. En ella la parte clave es la línea
media.
V.
Adhocracia. Su
fundamento es el ajuste mutuo. La parte clave es el staff de apoyo, a veces
unido al núcleo operativo.
El
modelo de Mintzberg ha sido utilizado por su propio autor para el estudio de
distintas configuraciones y procesos organizacionales, tales como el poder.
Como se ha visto, tiene la ventaja evidente de ofrecer posibilidades múltiples
-al menos cinco- de combinación de los elementos básicos de diseño
organizacional.
Los procesos Organizacionales internos son
un conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una
organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos,
es preciso tomar en cuenta los siguientes elementos básicos para poder formar
la estructura interna de una organización:
1. AUTORIDAD
2. PODER
3. LIDERAZGO
4. TOMA
DE DECISIONES
5. COMUNICACIÓN
6. CONFLICTO
7. INNOVACIÓN
AUTORIDAD
La autoridad se deriva usualmente del
puesto que una persona ocupa. Por ejemplo el líder del proyecto “x” es la máxima
autoridad de dicho proyecto, se refiere al derecho inherente de una posición
gerencial para dar órdenes y esperar que estas se acaten. Para facilitar la
coordinación, las posiciones gerenciales, se colocan en una cadena de mandos y
se confiere a cada gerente un grado de autoridad para que cumpla con sus
responsabilidades. Este último concepto, Unidad de Mando, afirma que una
persona debe tener solo un superior ante el cual es responsable directo, si se
rompe la unidad demando, un empleado tendría que enfrentar solicitudes o
prioridades contradictorias de varios superiores.
PODER
Poder es cualquier atributo distintivo o
rasgo diferenciante que una persona posee sobre aquellas a quienes lidera.
También se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones.
Sin embargo Stephen Robbins, en su libro Comportamiento Organizacional, afirma
que se puede tener poder y no usarlo, por tanto es una capacidad o potencial,
uno puede tener poder y no ejercerlo. Sin embargo el aspecto más importante del
poder sea que establece una relación de dependencia. La dependencia aumenta
cuando el recurso que uno controla es importante, escaso e insustituible
Para conocer de dónde viene el poder y
como es que se ejerce, a continuación se detallan las “Fuentes de Poder”
•
Poder
Coercitivo: descansa en la amenaza, en las
sanciones, la frustración y el control. Es el poder fundado en el miedo.
•
Poder
de recompensa: Es lo contrario al poder
coercitivo, ya que una persona cumple los deseos de otra, porque le resulta
beneficioso; por lo tanto, quién puede distribuir recompensas que otros ven
como valiosas tendrá poder sobre ellos.
•
Poder
legítimo: Representa el poder que uno recibe
como resultado de su posición en una jerarquía formal
•
Poder
de experto: El conocimiento, la experiencia,
la habilidad especial o el conocimiento específico sobre un tema, crean el
poder de experto.
•
Poder
referente: El poder referente surge de la
admiración de otro y del deseo de ser como esa persona
LIDERAZGO
El Diccionario de Ciencias de la Conducta
lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen
la guía y el control de otros individuos". El Liderazgo es una necesidad
humana básica, que debe ser satisfecha para preservar el orden y potenciar el éxito
de cualquier organización o equipo de personas.
TOMA DE DECISIONES
Es un proceso en el que uno escoge entre
dos o más alternativas. La toma de decisiones en una organización INVOLUCRA a
todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Para la
toma de decisiones es necesario distinguir la forma en la que formulamos los
problemas para poder encaminar nuestra forma de actuar para encontrar la
solución
Pasos
en el proceso de la toma de decisiones
1. Determinar
el problema.
2. Identificar
los criterios de decisión.
3. Asignar
peso a los criterios.
4. Desarrollar
todas las alternativas.
5. Evaluar
las alternativas.
6. Seleccionar
la mejor alternativa
COMUNICACIÓN
La comunicación se ha definido como
"el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de
información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las
formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. Existen
habilidades para lograr una comunicación efectiva:
1. Escuchar activamente
2. Claridad
de expresión
3. Auto
apertura : ser honesto
4. Auto
concepto : ideas claras
5. Feedback
constructivo
6. Manejo
de emociones
CONFLICTO
Un conflicto es una situación de choque o
enfrentamiento entre varios. Los conflictos pueden ser un problema grave en una
organización, pueden crear condiciones caóticas que hacen casi imposible que
los empleados trabajen juntos. Algunas causas de conflicto son:
•
Desavenencias
•
Diferencias de metas
•
Desempeño deficiente
•
Problemas relacionados
con las áreas de responsabilidad
•
Falta de cooperación
•
Problemas con áreas de
autoridad
•
No cumplir con las
reglas establecidas
•
Rivalidad
El
conflicto es positivo cuando:
1. ayuda
a sacar a flote un problema
2. genera
mayor participación e interés individual frente a un problema
3. Mejora
la comunicación entre las personas
4. libera
las emociones acumuladas
5. Le
ayuda a la gente a desarrollar sus capacidades
El
conflicto es negativo cuando:
1. la
atención de las personas se desvía de los asuntos importantes
2. Crea
sentimientos de insatisfacción en los involucrados
3. Hace
que los individuos y los grupos se aíslen y pierdan el deseo de cooperación.
Un conflicto es negociable cuando: por lo
menos una de las partes en confrontación, tenga la disposición y habilidad
suficiente para entablar un diálogo abierto y franco.
INNOVACIÓN
Es la aplicación práctica de nuevas ideas
con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización de manera eficaz.
Innovación es una clase especial de cambio, es una idea nueva aplicada para
iniciar o mejorar un producto, proceso o servicio. Todas las innovaciones
implican un cambio, pero no todos los cambios comprenden a fuerza ideas nuevas,
ni conducen a mejoras significativas. En las organizaciones, las innovaciones
van desde pequeñas mejoras graduales, hasta revoluciones radicales. Para
Innovar se requieren entre otras habilidades:
•
Creatividad
•
Originalidad
•
Viabilidad
Referencias
El
arte de la Comunicación / Decker, Bert; McGraw Hill
Administración
del Comportamiento Organizacional. Hersey,
Blanchard & Jhonson./ Prentice
Hall 1998
The
Leadership Challenge. Kouzes-Posner. / Jossey-Bass.1987
A
New Paradigm of Leadership, Shelton, Editor./ Excecutive ExcellencePublishing.
1997
Comportamiento
Organizacional, Stephen Robbins, /capítulo 15, pag. 429
Habilidades
Gerenciales, Patricio Pimentel Gonzalez. / IDESAA
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